fbpx

¿Qué es audio branding?

Es la expresión audible de la identidad de una marca, la traducción de su esencia, valores y personalidad a elementos auditivos que incrementan la experiencia de los usuarios, generando confianza y preferencia.

El audio branding, que antes era un lujo, se ha convertido en una necesidad tangible para las marcas.
El uso coherente de música, sonidos y voces es la clave para tener una relación duradera con los clientes.

LA IDENTIDAD SONORA DE UNA MARCA DEBE SER DISEÑADA CON LA MISMA INTENCIÓN Y ATENCIÓN QUE SU IDENTIDAD VISUAL.

Música, voz, sonidos – Factores claves para definir el sonido de una marca

 

Cuando se trata del sonido de una marca, hay que dejar de lado los gustos musicales personales y poner la marca en el centro. 

¿Cuál es la personalidad de la marca? ¿Qué emociones se quieren generar en los usuarios? ¿Cuál es la voz de la marca? ¿Cuál es la percepción que se quiere generar en la audiencia? Este es el tipo de preguntas que ayudan a ser objetivos y crear un ambiente sonoro coherente con la marca.

%

La música puede influenciar el comportamiento de los clientes, incrementando el nivel de ventas hasta en 27%.

%

El impacto emocional puede aumentar hasta 1207% gracias a la coherencia entre audio y video.

%

El 41% de los consumidores califican el sonido como elemento clave para la comunicación de la marca.

Se ha demostrado que las personas conectan más con marcas que usan audio coherente con su identidad que aquellas que no lo hacen. Si la idea es generar confianza, la mejor manera es ser consistentes con la música, los sonidos y las voces que se van a usar, ya que al dejarlos al azar, el único resultado es desconfianza y confusión. Al final el día, lo que la audiencia busca es una expresión original y coherente en todos los puntos de contacto, y ahí es donde el audio branding toma su lugar.

¿Ya sabes a qué suena tu marca?

Todo se basa en la confianza construida con el tiempo

Algunos ejemplos de los puntos de contacto disponibles

Televisión, radio, web, comunicación interna o publicidad, medios que se pueden explotar y reforzar con identidad sonora. Es necesario ser intencionales al momento de unir audio con video.

La mayoría de comerciales o ads en estos medios usan música al azar, que no es coherente con las marcas, y allí estan perdiendo la oportunidad de dejar una huella auditiva que puede generar confianza y recordación entre la audiencia.

Algunos ejemplos:

  • Audio logo
  • Audio ads
  • Música original
  • Voice overs

Sean eventos internos o externos, grandes o pequeños, conferencias, stands, pabellones o reuniones; todos pueden ser reforzados con audio branding.

La música de la marca puede hacer más personales estos eventos, dando una sensación de cercanía y relación más estrecha con sus consumidores.

Algunos ejemplos son:

  • Música de inicio
  • Música de transición
  • Música de cierre
  • Música para revelar un producto nuevo
  • Música para break
  • Música ambiental
  • Voice overs

Puede ser una oficina, un banco, un hotel, una tienda, un spa, un restaurante, un gimnasio, entre otros, siempre se tendrá la oportunidad de reforzar la identidad sonora en estos espacios.

Al ser intencionales con la música en estas áreas se podrá dejar una huella auditiva en los consumidores, y en la mayoría de los casos, influenciar comportamientos y decisiones.

Algunos espacios pueden ser:

  • Áreas comunes
  • Lobby
  • Salas de conferencia

Las llamadas telefónicas dan un espacio que se debe aprovechar para compartir la identidad sonora, esto puede ayudar a influenciar el comportamiento y disponer a las personas con una actitud positiva.

Un estudio realizado por PHMG revela que 40% de los encuestados se quedarían más de 1 minuto esperando en la línea al tener música o voces en vez del sonido usual de espera.

Ese mismo estudio revela que la primera llamada va a tener un gran impacto en los clientes, 73% dicen que si resulta ser un éxito van a continuar haciendo negocios con esa empresa.

Ejemplos para librería de Audio Branding

No estás dispuesto a compartir la identidad visual de tu marca

¿Por qué vas a compartir tu identidad sonora?

¿Estás listo para descubrir cómo suena tu marca?